El conflicto entre la Municipalidad y la Sociedad Aguas de Tucumán (SAT) se trasladó al Concejo Deliberante. Funcionarios de la intendencia se reunieron con los concejales para analizar la posibilidad de declarar la Emergencia Sanitaria y Ambiental por la gran cantidad de pérdidas de líquidos cloacales.

"Uno mira el mapa de la ciudad, hace un relevamiento de las roturas y parece Kosovo", afirmó el secretario de Gobierno de la Municipalidad, Walter Berarducci.

El funcionario dijo que, de acuerdo con un relevamiento realizado por la intendencia de Germán Alfaro, se detectaron más de 3.300 pérdidas o roturas irregulares en las calles de la ciudad durante los últimos dos años. Y responsabilizó a la SAT por esta situación.

La semana pasada, el concejal Raúl Pellegrini ingresó en Mesa de Entradas del Concejo el borrador de una iniciativa que insta a la SAT a tomar acciones para acabar con las múltipoles pérdidas de aguas negras. El proyecto cuenta con el acompañamiento de los restantes siete integrantes de la bancada del ApB.

Según la propuesta de declaración, los vecinos de San Miguel de Tucumán se han acostumbrado a transitar por las calles sorteando aguas servidas que portan bacterias como la escherichia coli y afectan a la salud. “Haciéndonos eco de los reclamos de los vecinos, el Concejo Deliberante exige al Gobierno de la Provincia que, a través de la SAT, implemente con urgencia accionces conducentes a erradicar el derrame de líquidos cloacales en la vía pública, garantizando a los habitantes el pleno goce de los derechos a la salud y a un medio ambiente sano”, consigna el borrador.

Este proyecto de declaración será tratado en la sesión de la semana próxima.